ANTECEDENTES.
La aspirina es el analgésico con menos contraindicaciones y más comúnmente usado en el mundo, se obtiene a partir del ácido salicílico.
Muchos medicamentos se han elaborado a partir de compuestos químicos encontrados en las plantas. ¿Este hecho se relaciona con los problemas ambientales actuales?
¿Sabes cómo se descubrió la aspirina? Investiga en ¿qué planta se descubrió el ácido salicílico? Y ¿qué relación hay entre el ácido salicílico, el ácido acetil salicílico y el salicilato de metilo?
MATERIAL
2 tubos de ensayo.
Pinzas para tubo de ensaye
Embudo y papel filtro
1 vaso de precipitados de 250 mL
1 pipeta beral
Mechero bunsen
1 soporte universal completo
Lentes
SUSTANCIAS
1 gr. de ácido salicílico
20 mL de ácido sulfúrico Concentrado (H2SO4) (18M)
20 mL de anhídrido acético concentrado
20 mL de agua fría
50 mL de alcohol metílico
PROCEDIMIENTO
• PREPARACIÓN DE ASPIRINA.
1. Ponga 0.5 gr. de ácido salicílico en un tubo de ensayo.
2. Agregue aproximadamente 1 mL de anhídrido acético y mezcle agitando el tubo de ensaye.
3. En la pipeta beral tome ácido sulfúrico concentrado y agregue una gota al tubo de ensayo.
4. En el vaso de precipitados caliente agua (hasta 500C) para utilizarlo como baño maría, en él ponga el tubo de ensayo en el baño de agua. Evite que entre agua al tubo de ensayo, ya que interfiere en la reacción.
5. Retire con unas pinzas el tubo de ensayo e introdúzcalo en un vaso con hielo. Agregue aproximadamente 2 mL de agua helada al tubo de ensayo en el baño de hielo. Deje el tubo de ensayo hasta que se formen los cristales.
6. Recoja los cristales de ácido acetilsalicílico crudo extrayendo el exceso de disolvente con una pipeta plástica (beral) o filtre.
7. Lave los cristales dos veces con una pequeña cantidad de agua helada, quitando el exceso de agua con una pipeta después de cada lavado.
8. Vacíe el sólido del tubo de ensayo a un pedazo de papel filtro o toalla de papel para que se seque.
Se observa que en baño María los cristales comienzan a formarse y al momento de cambiar el tubo de ensaye al vaso de precipitados con agua fría se cristaliza por completo.
• PREPARACIÓN DE SALICILATO DE METILO
1. En un tubo de ensaye ponga 0.5 gr. de ácido salicílico. 3 mL (60 gotas) de alcohol metílico y una gota de ácido sulfúrico concentrado.
2. Mezcle bien agitando el tubo suavemente. El acido salicílico que es un sólido en polvo blanco se disuelve con el alcohol y el acido sulfúrico y se hace una sustancia transparente con un muy claro tono de rosa
3. Caliente la mezcla en un baño de agua hirviendo por 15 minutos y después cámbiala a un vaso de precipitados con agua fría. Notaras como la mezcla estando a baño María se evapora y sus restos quedan pegados al tubo de ensaye, la cristalización concluye en el agua fría.
4. Raspa el cristal para despegarlo y colócalo sobre papel filtro para que se seque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario